Tipo-g te propone un curso de diseño de tipografía como un encuentro entre lo analógico y lo digital, entre la metodología y la experimentación, que te proporcionará una visión amplia y diversa de la mano de los mejores especialistas del sector.

Curso de diseño
de tipografía


Del boceto a «Variable Fonts» — 248 horas

Del 11 de enero al 21 de junio de 2022
Martes, jueves, viernes de 16:30 a 20:30 h


Introducción

En este curso vamos a diseñar una familia tipográfica como herramienta de comunicación y explorar el potencial de las «Variable Fonts» desde el campo experimental.

Arrancaremos con la elaboración de un briefing que nos ayudará a plantear el marco de trabajo, al que le seguirán un taller práctico de caligrafía que familiarizarán a los participantes con los fundamentos caligráficos que subyacen en la tipografía; y clases de bocetado mediante el dibujo de letras con diferentes herramientas. Estos talleres servirán para entender cómo las herramientas analógicas y digitales condicionan la estructura, forma y expresión tipográfica.

A partir de estas bases se proyectará, diseñará y producirá una familia tipográfica. Aprenderemos a mejorar nuestra capacidad conceptual y formal para introducirnos de lleno en la disciplina del diseño tipográfico y potenciar nuestro desarrollo profesional. Todo esto combinado con sesiones de contextos históricos y la exploración de los límites conceptuales y formales de la tipografía.

Una vez la familia esté suficientemente consolidada, en la asignatura de macrotipografía se trabajará en dos especímenes editoriales en papel y en pantalla.

El curso se completará con una exposición abierta a todo el público (21 de junio de 2022).

Caligrafía y tipografía — 12 h
Taller práctico para entender cómo las herramientas caligráficas condicionan la estructura y la forma tipográfica.
Oriol Miró

Bocetado — 16 h
Exploración del potencial de diversas herramientas de dibujo y rotulación como vehículos expresivos y articulados alrededor de las propuestas de los participantes.
Bogidar Mascareñas

Proyecto tipográfico — 112 h + 4 h de presentación final
Briefing, conceptualización, dibujo, metodología, gestión y aplicación. Cómo crear, proyectar, diseñar, dibujar y producir una familia tipográfica para aplicarla en un proyecto gráfico. Se guía al alumno en el uso de las herramientas conceptuales y prácticas así como en la metodología y el proceso de trabajo para abordar un proyecto complejo y profesional de creación y aplicación tipográfica.


Además también nos acercaremos a otros sistemas de escritura con tres talleres incluidos en la asignatura de proyecto:

«Arabic-Latin matchmaking logos» — 8 h
Azza Alameddine  

«Principles of Cyrillic Type Design» — 8 h
Ilya Ruderman

«Diacríticos y extensión del set de caracteres» — 8 h
Letterjuice

Proyecto y herramientas → 44 h
Dibujo vectorial avanzado, «metrics», «kerning», «composites», interpolación, «features», «hinting», «DrawBot», «axis», «VF», programación y herramientas de producción. Un «overview» de diferentes herramientas, metodologías y técnicas de producción y aplicación tipográfica.
Joancarles Casasín / Noe Blanco

Macrotipografía →  36 h
La letra, la palabra, la línea, el párrafo y el texto. La tipografía aplicada al contexto «offline» y «online». Esta parte está enfocada como un complemento del proyecto tipográfico al servicio de su presentación.
Carles Murillo / Álex Velasco y la colaboración de Elena Ramírez

Contextos → 12 h
Historia, presente y futuro. El origen y la evolución de la forma tipográfica y los contextos históricos, sociales y técnicos que influyen en el diseño y uso de la tipografía. El panorama contemporáneo como paradigma de la evolución de un sistema de comunicación en constante adaptación a los entornos de comunicación.
Jesús Morentin (BunkerType) / José María Ribagorda

*Este contenido está sujeto a posibles cambios
Mark

2021 © Escuela de Tipografía de Barcelona