Taller

Tipo.g te propone un Taller de Creación Tipográfica dividido en dos módulos complementarios e independientes. El Taller es un espacio de aprendizaje altamente especializado. Un encuentro entre lo analógico y lo digital, entre la metodología y la experimentación, que te proporcionará una visión amplia y diversa de diferentes realidades profesionales de la mano de los mejores especialistas del sector.

Módulo 1
Letra y palabra*

Del 3 de octubre al 20 de diciembre de 2019
Jueves y viernes de 16,30 a 20,30h
→ 88 horas

Este módulo combina diferentes talleres prácticos que familiarizarán a los participantes con los orígenes caligráficos de la tipografía, la creación y aplicación de «lettering» en ámbitos comerciales y experimentales, la tipografía y la dirección de arte. Estos talleres servirán para entender cómo las herramientas analógicas y digitales condicionan la estructura, forma y expresión tipográfica.

Caligrafía vs. tipografía → 14h
Talleres prácticos para entender cómo las herramientas caligráficas condicionan la estructura y la forma tipográfica.
Oriol Miró

Técnicas de dibujo manual → 16h
Exploración del potencial de las herramientas de «lettering» como vehículos expresivos articulados a través del proyecto gráfico.
Ivan Castro

Técnicas de dibujo digital → 20h
El logotipo y el diseño de la palabra como unidad central del diseño tipográfico. Sobre cómo la forma de la palabra define la identidad, personalidad y connotaciones de una marca. Dibujo convencional vs. dibujo dinámico (logotipos variables).
Laura Meseguer / Oriol MiróWete

Lettering experimental → 36h
En la cultura visual contemporánea la letra deja de ser una unidad legible para convertirse en una imagen sugerente. Vamos a unir dirección de arte y tipografía, dos disciplinas que se nos han presentado como diferentes y aisladas pero  tienen mucho que ver entre sí.
Marta Cerdà / Gerard MallandrichWete

Módulo 2
Letra y tipografía*

Del 9 de enero al 19 de junio de 2020
Martes, jueves y viernes de 16,30 a 20,30h
→ 248 horas

Este módulo ofrece una visión de 360º de la relación entre tipografía y diseño gráfico. Se proyectará, diseñará y producirá una familia tipográfica para integrarla en un proyecto gráfico. Aprenderemos a mejorar nuestra capacidad conceptual y formal para introducirnos de lleno en la disciplina del diseño tipográfico y potenciar nuestro desarrollo profesional. Todo esto combinado con la exploración de los límites conceptuales y formales de la tipografía.

Proyecto tipográfico → 108h
Briefing, conceptualización, dibujo, metodología, gestión y aplicación. Cómo crear, proyectar, diseñar, dibujar y producir una familia tipográfica para aplicarla en un proyecto gráfico. Se guía al alumno en el uso de las herramientas conceptuales y prácticas así como en la metodología y el proceso de trabajo para abordar un proyecto complejo y profesional de creación y aplicación tipográfica.
Iñigo Jerez / Laura Meseguer / Noe Blanco / Joancarles Casasín / Colaboradores

Herramientas digitales → 44h
Herramientas de producción. Dibujo vectorial avanzado, «metrics», «kerning», «composites», interpolación, «features», «hinting», programación y herramientas de producción. Un «overview» de diferentes herramientas, metodologías y técnicas de producción y aplicación tipográfica.
Joancarles Casasín / Noe Blanco

Macrotipografía → 32h
La letra, la palabra, la línea, el párrafo y el texto. La tipografía aplicada al contexto «offline» y «online». Las herramientas y los entornos de maquetación y aplicación. Esta parte está enfocada como un complemento del proyecto tipográfico para proporcionar las herramientas de articulación de la presentación del proyecto.
Carles Murillo / Dídac Ballester Alex Velasco / Colaboradores

Límites → 48h
¿Cuáles son los límites de la tipografía? ¿Cómo se adapta la tipografía a los canales, formatos y posibilidades actuales? El movimiento, la tipografía corpórea y la letra impresa. Vamos a trasnsgredir los límites de la tipografía rompiendo reglas y enterrando la ortodoxia para explorar nuevos campos de expresión y aplicación tipográfica.
Borja Martínez y Gerard Miró (LoSiento) / Jesús Morentín (Bunkertype) / Colaboradores 

Contextos → 10h
Historia, presente y futuro. El origen y la evolución de la forma tipográfica y los contextos históricos, sociales y técnicos que influyen en el diseño y uso de la tipografía. El panorama contemporáneo como paradigma de la evolución de un sistema de de comunicación en constante adaptación a los entornos de comunicación.
Óscar Guayabero / Jesús Morentín (Bunkertype) / Colaboradores

*Este contenido está sujeto a posibles cambios
Mark

Escuela de Tipografía de Barcelona