TALLER 02

Matchmaking Arabic-Latin.
Azza Alameddine y Ferran Milan


Duración: 12 horas
Fechas: 19 y 20 de abril de 2024 (cierre de inscripciones el 12 de abril)
Horario: viernes de 16:30 a 20:30 h y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Inscripción: 275 €


Azza Alameddine y Ferran Milan proponen un taller de 12 h donde los participantes desarrollarán un “matchmaking” o emparejamiento de logotipos árabe-latino. El objetivo es crear conciencia sobre cómo traducir las características latinas al árabe, de una manera más inteligente y que va mucho más allá de la copia de sus características. 

El taller comienzará con una introducción a los diferentes estilos de caligrafía árabe y los contextos en los que se utilizaron más comúnmente a lo largo de los siglos. Se trabajará analógica y digitalmente, en las primeras horas se dibujarán analógicamente, copiando las formas correspondientes de tipos de letra caligráficos existentes, tratando de igualar el contraste y las proporciones del latín. En la segunda parte, se procederá a la digitalización.

El concepto de “matchmaking”
La caligrafía árabe es rica en estilos y cada uno se utiliza para un propósito específico. Pero, al emparejar el latín y el árabe, a menudo los diseñadores, acostumbrados a la escritura latina, toman decisiones que no se adaptan a la árabe. La gente está acostumbrada a ver estilos particulares en contextos particulares, por lo que la elección del estilo árabe correspondiente a menudo se hace para que se ajuste a la sensación y función del tipo del alfabeto latino en lugar de a sus características. Un buen “matchmaking” debe transmitir el sentimiento de su contraparte latina más que sus características tipográficas y se deben respetar las tradiciones.


¿Quién es Azza Alameddine?


Trabaja como diseñadora gráfica desde 2007 y como diseñadora de tipografías desde 2012. Ha trabajado como diseñadora gráfica en el Líbano y los Países Bajos, y como diseñadora de tipografías en el Reino Unido. Tiene una licenciatura en comunicación visual de Créapole, París, y un máster en diseño tipográfico por la Universidad de Reading.  Su objetivo es concienciar a los diseñadores gráficos y tipográficos de Oriente Medio sobre el valor añadido de una buena tipografía en la comunicación visual.

︎︎︎Su web



¿Quién es Ferran Milan?


Ferran Milan y Pilar Cano, son Letterjuice, una fundición y estudio tipográfico con experiencia en diseño de tipos, tipografía, comunicación visual y docencia. El estudio tipográfico esta especializado en letras en un amplio sentido, desde el diseño de tipos al lettering, del alfabeto latino al árabe pasando por griego, cirílico, hebreo y thai.  

︎︎︎Su web



¡Me interesa! Lo más fácil es apretar al botón de «¡Lo quiero!» que tienes arriba en esta misma página y pagar directamente mediante tarjeta de débito/crédito.

Si prefieres hacerlo mediante transferencia bancaria, nos mandas un mail a info@tipo-g.com, nos dices que tienes interés en el taller Matchmaking Arabic-Latin de abril 2024 y a partir de ahí te daremos los datos para hacer el abono de la matrícula.

Si no hubiera plazas disponibles no te preocupes, que ya buscaremos la manera de volver a hacer el curso para todas aquellas personas que no lo hayan podido cursar en primera instancia.



︎

Tipo-g © Síguenos! ︎  ︎  ︎  ︎

Tipo-g Contacto

Tipo-g. Escuela de Tipografía de Barcelona © 2024